LESIONES MÁS FRECUENTES QUE SUFREN DEPORTISTAS EN LOS DISTINTOS DEPORTES

Son habituales las lesiones que sufren las personas que se dedican con asiduidad a algún deporte.Tengo conocimientos al respecto porque soy enfermero auxiliar de un médico deportólogo, con quien trabajo desde hace años.-Mi nombre es Juan Carlos y mi intención tocar este tema un poquito para que los jóvenes o personas adultas que piensan iniciarse en algún deporte conozcan cuales eventualmente podrían ser las lesiones a sufrir. En Fútbol las lesiones características son las musculares, las ligamentarias en la rodilla y lesiones insidiosas de evolución crónica como la "pubialgia " u " osteopatía dinámica de pubis ( dolores en diferentes niveles de la cintura púbica), como así también el tobillo del futbolista. El"Síndrome de Fricción".
En el Tenis la mecánica del golpe es fundamental para la producción de lesiones por sobre uso de algunas articulaciones o en tendones. La competencia sobre superficies duras y rápidas provoca que algunos golpes resulten determinantes para conseguir ventajas y es por ello, que el saque puede resultar un arma fundamental en la estrategia del jugador.El movimiento del hombro en el saque genera stress sobre el manguito rotador y la articulación glenohumeral y entre ellos sobre el complejo labrum-biceps. Ya sea por sobre uso o por microinestabilidades capaz de lesionarla. En el Rugby: Las lesiones raquis cervical afectan entre un 10 y un 15 % de los jugadores de fútbol americano y a un porcentaje algo menor de rubiers, aunque varía de acuerdo a la posición que el jugador ocupe en el juego. Aún cuando su frecuencia no es alta, sus consecuencias pueden resultar devastadoras , siendo las lesiones espinales de origen deportivo la segunda causa en frecuencia en menores de 30 años.En cuanto al Voley el lugar del cuerpo mayormente exigido es el hombro, aunque de acuerdo a la función del jugador hay mayor o menor uso de los músculos y tendones que lo integran. Los rematadores realizan durante el golpe un movimiento de alta velocidad y potencia, ejerciendo sobre el hombro y la musculatura implicada un stress que es homologable al lanzamiento por encima de la cabeza de otros deportes como béisbol o tenis. Para la tranquilidad de todos se debe destacar que en la actualidad existen nuevos avances en el tratamiento de lesiones deportivas. Una prueba de ello es la Imagenología, a través del Ultrasonido y la Resonancia Magnética, permiten realizar de forma no invasiva un diagnóstico con exactitud, no sólo en los huesos sino también de las partes blandas como: músculos, ligamentos, cápsulas articulares, acumulación de líquido etc. Este ha sido mi aporte. Espero les agrade. Juan Carlos Alijar Mendionde.
PULSA AQUI →

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy buenas.
mi nombre es claudio y me parece muy interesante su aporte con esta informacion relacionada a las lesiones en los deportistas, espero profundice un poco mas sobre estos temas, ya que son de muy buen interes.